Richard Avedon

04 octubre 2018 - Inspiración y referencias - Comentar -

Probablemente el fotógrafo de moda más importante del s.XX

   

 Al igual que vimos en la anterior entrada del blog no quiero prestar demasiada atención a la biografía de este fotógrafo. Para saber más acerca de vida y obra dejaré abajo un par de links a dos webs con unos artículos estupendos acerca de su vida y trayectoria.

   Lo que aquí nos ocupa es daros a conocer a este artista y por qué creo que debéis echar al menos una ojeada a su trabajo.

  Lo interesante del trabajo de Richard Avedon, a parte de la técnica, es la forma de retratar, como saca lo que las personas llevan dentro. Creo que el mayor ejemplo de esto es su famoso retrato de Marilyn Monroe en el que se ve a esta hermosa actriz sin su máscara de glamour, sin su forzada sonrisa para encandilar al público, sin su fortaleza. Se ve a la Marilyn triste y llena de pesar que era en realidad y captar eso no es solo disparar una fotografía a una persona, hay que conocer el alma de las personas, saber a quién tienes delante y lo que significa un retrato.

Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - Richard-Avedon.-Mariyln-Monroe-407x395.jpg

En esta otra ocasión podemos ver una extraña faceta de Charles Chaplin simulando ser el diablo con gesto aterrador y maligno, muy alejado del concepto que puede haber quedado de él como humorista. Si veis su primer corto de 1914 se puede observar ese carácter más insolente del actor, en el que aparece fumando y en una actitud más provocadora de lo que se verá en sus siguientes interpretaciones.

Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - 2008_NYR_01985_0337_000().jpg

 

Pero Richard Avedon también trabajó en moda, cómo no para Vogue dejando unas referencias que quedarán para siempre con imágenes muy dinámicas mezcladas con otras muy estáticas y de apariencia simple. Pero claro, solo de apariencia, ya sabemos lo que ocurre con los genios, cuando hacen algo que parece simple...es porque hay algo detrás.

Entre sus retratados están, Dwight D. Eisenhower, George Bush (padre, en la CIA), Bob Dylan y The Beatles, a líderes sociales como Martin Luther King o Malcom X, retrató la guerra de Vietnam o la caída del muro de Berlín.


Como autor de retrato de moda destacó por sacar a las y los modelos del estudio y llevarlos a la calle o generar situaciones de moviiento con saltos o movimientos dinámicos. 

Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - richard-avedon-coat-carmen.jpg

 

Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - richard-avedon-versace-campaign-spring-1995.jpg

Ejemplos de famosos retratos de este magnifico autor.

Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - richard_avedon_arnold_schwarzenegger.jpeg

Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - avedon-11-1.jpg

 

Richard Avedon es uno de mis mayores referentes y uno de los motivos por los que no hago una fotografía como la suya es precisamente el enorme respeto que le tengo. Desde un punto de vista más profano (entiéndase esto como la gente que ve fotos y le gustan pero no se para a analizar ni entender por qué le gustan) puede parecer más de lo mismo. Un Hombre retratando personas famosas o mujeres hermosas. Pero con este autor es quedarse muy en la superficie. La fotografía de retrato de moda dista mucho de la perspectiva actual que se puede tener de lo que es moda o de publicaciones en revistas a granel. Cuando se piensa en moda la gente tiende a pensar en mujeres u hombres de buen ver con ropajes excéntricos que desfilan o son retratados en revistas con una alta carga de retoque. Pero todo tiene un origen, una forma diferente de hacerse. Quedarse en esa superficie de la definición de moda es tan generalista como insinuar que el periodismo es presentar un telediario.

En la siguiente fotografía os voy a dejar un pequeño ejercicio y es que si podéis quedaros un rato mirándola lo hagáis. Lo primero que deberíais hacer es decidir si os gusta o no, si os atrapa o no, si no lo hace, por qué. Pensad en como combina todo. Buscad armonía o dinamismo, buscad lo que queráis. Cuando acabéis decidid si solo pretendía retratar a una mujer con un vestido que poner de moda y los demás elementos son solo para llamar la atención o creéis que el señor Avedon quiere decirnos algo más.

 

 “Dovima con elefantes" Traje de Dior

Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - richard-avedon-dovima-with-elephants-evening-dress-by-dior-cirque-d-hiver-paris-august-1955.jpeg

 

No hay nada que resolver en el ejercicio que os he puesto ya que cada uno se responde. Pero si por un casual, has creído que había una intención en la puesta en escena te diré que es muy probable que lleves razón. Una de las cosas que más obsesionaba a Richard Avedon en sus obras es la vejez, tiene un sin fin de retratos sobre la vejez y como he dicho anteriormente también le gustaba extraer la verdad de lo que retrataba. En esta imagen se ve una figura joven, grácil, de piel tersa con un artificioso gesto alejado de un movimiento cómodo o natural mientras dos enormes figuras se alzan en el encuadre, arrugadas y poderosas. Esto puede ser solo mi interpretación pero me gustaría mostraros cómo lo veo. Yo veo una figura central, regia pero gracil, en una postura forzada, artificial. Una figura joven y bella en total blanco y negro. No hay más matices mientras que las figuras de los elefantes son grises, no hay blanco y negro puro si no una gran gama de grises, mucho más real lógico que un binomio de colores. Los elefantes representan el tiempo, lo natural, las arrugas, el paso del tiempo, lo que viene después de la juventud incluso si tratamos de encadenarlo es algo natural. 

Podemos pensar que esto es una foto de catálogo para vender el traje de Dior o podemos ver más allá y entender por qué este señor es quién es y su obra también.

Espero que os haya gustado y os haya hecho conocer a un gran artista.

 

Recomiendo visitar su galeria de imágenes para disfrutar de las que pueden ser las imágenes más icónicas de siglo XX.


Sitios de interés:

web de Richard Avedon 

Artículos Club de fotografía y Graffica

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 6 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías