Funciones de un director de fotografía

17 octubre 2023 - Cinematografía - Comentar -

Pintar con Luz:

El papel del director de fotografía en el Cine

En el mundo del cine, cada película es una obra maestra visual en sí misma, una danza de luces y sombras que cautiva nuestros sentidos. Las películas son el fruto del esfuerzo de mucha gente , algunos con más reconocimiento que otros pero al fin y al cabo todos necesarios. Dentro del grupo de personas responsables de la creación de un film hay varias figuras que son más influyentes que otras a la hora de otorgar estilo o alma a la cinta. Desde el guionista que inicia la idea de la historia que se contará hasta el director, encargado de llevar el barco a puerto y de que la historia se cuente de una forma concreta, la suya. Sin olvidarnos de actores, actrices, diseño de arte o música detrás de la magia visual se encuentra un artista esencial: el director o directora de fotografía. En un pedacito del blog voy a intentar explicar cuáles son algunas de las funciones de un cinematógrafo o de una cinematógrafa. Repito y repetiré que esto no es una visión experta ni que pretenda ser precisa, solo trato de introducir conceptos con la esperanza de que a alguien le resulten interesantes y tenga un origen del que partir.


 ¿Quién está detrás de la dirección de fotografía? 

El director de fotografía también conocido como cinematógrafo, es el artista responsable de capturar la esencia de una película a través de la imagen. Su papel es fundamental en la narración visual, ya que trabajan en estrecha colaboración con el director para traducir la visión de la película en imágenes concretas en la pantalla grande. Siendo la dirección de la película quien busca un tono, un estilo o una idea para contar una historia, es la dirección de fotografía la que se encarga de hacer eso posible. Evidentemente un director o directora de fotografía tiene su estilo propio, un dominio concreto de la atmósfera, de la luz, del uso de las lentes o cualquier aspecto creativo relacionado con la fotografía y de ahí que haya directores que repitan con un director de fotografía o que películas de diferentes estudios con una dirección diferente tengan una esencia común si comparten cinematógrafo.


El Control de la Luz y la Sombra 

Una de las funciones principales de un director de fotografía es el control de la luz y la sombra. No es necesario irnos a ejemplos tan poderosos como el director de fotografía Roger Deakins, conocido por su trabajo en películas como "Blade Runner 2049" y "1917" donde Deakins utiliza la luz de manera creativa para establecer atmósferas únicas y transmitir emociones. Un director de fotografía tiene que estar atento a que las zonas en interior estén bien iluminadas, que en exterior se tamice la luz solar, a lograr que cualquier hora del día parezca un atardecer, o que un día parezca la noche, recrear atmósferas de niebla, lluvia, tormenta, etc. No es siempre crear mundos o fascinar con la imagen si no también transmitir aquello que el director de una cinta necesite. 

Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - 477e313-28811-12weim5-ue59qtcsor.jpg


Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - pelicula1917-1578567674.jpg


El Uso del Color

El color es otro elemento vital en la paleta del director de fotografía. Un claro ejemplo es Emmanuel Lubezki, ganador de tres premios de la Academia por su trabajo en "Gravity," "Birdman," y "The Revenant." Lubezki utiliza colores vibrantes y sutiles cambios de paleta para sumergir a la audiencia en la historia. En "Birdman," por ejemplo, la película parece ser filmada en una sola toma continua, lo que agrega un elemento adicional de inmersión. 


Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - captura-de-pantalla-2023-09-20-175437.png


Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - captura-de-pantalla-2023-09-20-175751.png

La composición de la imagen 

La composición es la disposición de elementos visuales en el cuadro. Una directora de fotografía destacada en este aspecto es Rachel Morrison, quien dejó una marca indeleble con su trabajo en "Mudbound." La película, entre otras cosas, destaca por su composición meticulosa que refleja la segregación racial en la década de 1940. Morrison utiliza ángulos y encuadres para enfocarse en las emociones y experiencias de los personajes. 

Fotografía y vídeo de retrato, comercial y evento, Vizcaya / Bizkaia - captura-de-pantalla-2023-09-20-175952.png


La importancia de la colaboración 

El trabajo del director de fotografía es colaborativo. Colabora con el director, el diseñador de producción, el director de arte y otros miembros del equipo para lograr la visión de la película. La relación entre el director y el director de fotografía es crucial, y juntos toman decisiones que afectan profundamente la estética y la narrativa de la película. Como ya he comentado esto hace que puedan existir películas con un estilo visual parecido sin compartir director pero si cinematógrafa o cinematógrafo. 


Conclusion 

En resumen, los directores de fotografía son los pintores de luz y sombra en el lienzo cinematográfico. Con su creatividad, visión y habilidades técnicas, dan vida a las películas que amamos. A lo largo de la historia del cine, figuras como Roger Deakins, Emmanuel Lubezki, Rachel Morrison y Reed Morano han demostrado que la pasión por la cinematografía no tiene género. Cada película es una oportunidad para que estos artistas muestren su destreza y su capacidad para influir en nuestras emociones y percepciones a través de la magia de la imagen en movimiento. La próxima vez que veas una película, recuerda que detrás de cada escena impresionante hay un director o directora de fotografía que trabajó incansablemente para llevar esa visión a la vida. Investiga al ver una película que te impacte en lo visual quién está detrás de la fotografía y qué más ha hecho, verás como por ahí tienes un hilo del que tirar y descubrir nuevas cintas que te emocionen. No voy a dejar pasar esta ocasión, si es que como lector has llegado hasta aquí para pedirte por favor que veas los créditos de las películas, son personas que han trabajado dando lo mejor de ellas para emocionarte. Seguro que empiezas pronto a relacionar nombres que casualmente están en todas las obras que te gustan.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 9 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías