El matte painting

02 de diciembre, 2018 - General - Comentar -

   ¿Qué es?

Viendo que ha gustado el tema del matte painting de la anterior entrada creo que es menester hablar un poco de esta técnica. O más bien de este concepto ya que se trata de varias técnicas posibles para alcanzar un resultado. Hago por lo tanto una parada en la cronología fotográfica para escribir y mostrar un poco de él, creo que merece mucho la pena y quizá descubráis cosas interesante y os haga fijaros más la próxima vez que disfrutéis de vuestra serie favorita.

    Tratar de explicar el proceso de un matte painting se me antoja excesivo para un solo blog, requiere demasiado tiempo ya que no hay ni una ni dos formas de hacerlo, básicamente hay tantas como la imaginación y la tecnología nos brinden. El origen o la intención del matte painting, al igual que toda la tecnología, reside en facilitarnos las cosas en unos casos o hacer cosas imposibles en otros. Como ejemplo tenemos el tenedor que nos facilita coger la comida o taladro que nos facilita el hacer agujeros. Por otro lado tenemos el aeroplano que nos permite hacer algo imposible para el ser humano como es volar. Pues bien, en los ejemplos que irán a continuación podremos ver desde pintar un paisaje para no tener que salir de un sitio a rodar una película hasta hacer que haya dragones sobrevolando Bizkaia u Osuna.

    Empezaremos por algo conocido, no es necesario irnos a "viaje a la luna" por ejemplo o la mítica "Metropolis". Podemos ver mejor a Caroleen Green trabajando en dos imágenes de dos películas diferentes. Esto es un ejemplo de cómo poder trasladarte, por ejemplo, a la selva sin tener que desplazar a todo el equipo. Por cierto, Caroleen es historia de este arte y también necesitaría su propia entrada de inspiración. (Nota mental: hacer una entrada de los excelsos trabajos de esta fiera del dibujo) 

Lo curioso no es solo ver como se pintaba a mano. Todos hemos visto los famosos cromas, esas sabanas verdes que se sustituyen en post producción por imágenes. El uso de esta técnica era algo más artesanos hasta la llegada del CGI. Por ejemplo:

Otro clásico ejemplo y en el que podemos ver exactamente qué parte es real y cual pintada es en la siguiente imagen del archiconocido ejército imperial.

Y en detalle:

A continuación algo mucho más avanzado en Juego de tronos. Mezclando técnicas digitales para lograr cosas que no existen.

La fuente de la imagen es una muy recomendable visita

Matte Painting Studio

Y para que se pueda ver de una forma más...paso a paso dejo este video. Lo realicé tras aprender las técnicas de Photoshop de Carles Marsal, del que ya hablé en la anterior entrega. Lo que vais a ver a continuación es solo una parte, la parte de como aplico los pinceles aparece de golpe porque duraría el video 4 horas. 

Espero que hayáis disfrutado de la entrada, por lo menos la mitad de lo que yo disfruto con esta técnica. Si algún día saco tiempo (aquí un gif de alguien riendo a lomo partido me vendría de perlas) prometo subir el proceso de como hago y de donde saco las referencias para un matte painting.

Hasta la próxima entrega.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 9 =

Últimas entradas

Categorías